Tecnocentrismo
El llamado tecnocentrismo, abordados en los códigos de TIC para la formación docente y facilitación del aprendizaje, es una de las dificultades más evidentes en el panorama de las IES, toda vez que superar la prioridad de lo tecnológico como eje principal de la educación es un reto constante por alejarse de una racionalidad instrumental, cuyo problema sosiega lo pedagógico en relación con factores sociales, económicos, políticos y culturales. De ahí que la educación superior tenga la misión de establecer puentes entre el discurso tecnológico y una propuesta pedagógica coherente con las necesidades y particularidades del contexto de formación en todos los niveles. Lo superfluo de las tecnologías educativas no puede expandirse a las mismas lógicas repetitivas de las cuales ha hecho partícipe su compromiso de transformación. Sin duda, cuando las tecnologías se vuelven el centro del proceso de aprendizaje, los contenidos, las interacciones y las actividades se tornan deterministas.
Conforme las nuevas tecnologías y en especial mención las TIC, se convierten en la excusa de las IES para anclar el concepto de calidad e innovación, imponiendo la transición de lo presencial a lo virtual, condenando la cátedra y ciertos modelos educativos, que si se analizan a profundidad, se han tratado de homologar con el uso de recursos tecnológicos, en principio, utilizados con la pretensión de auspiciar ambientes de aprendizaje enriquecidos por los beneficios de una comunicación e interacción más autónoma, participativa y activa, pero que a la larga presentan cierta austeridad pedagógica, pasando al activismo y el tecnocentrismo. En relación con la anterior conjetura, analiza tres fases de crecimiento que ha tenido la educación virtual en cuanto a problemas adquiridos en su implementación en las IES:
• La calidad de la formación está directamente asociada a la sofisticación de los recursos tecnológicos, con la vana idea de hacerlos más robustos o estéticamente más perceptibles, implicando la disyuntiva de los procesos pedagógicos y didácticos.
Comentarios
Publicar un comentario