Importancia del las TICS en la educación superior.
La apropiación de las TIC en la educación superior trae consigo toda una perspectiva interpretativa sobre la importancia
del discurso pedagógico para afrontar las dificultades de interacción, roles y posibilidades pedagógicas flexibles en el
marco de la sociedad de la información. Por ello, a través de la revisión documental de diferentes textos científicos en
clave hermenéutica, se utilizan procedimientos de codificación axial y abierta que pretenden comprender, desde una
perspectiva reflexiva, la importancia de una pedagogía flexible, sistémica y basada en los aportes de un docente con
consciencia histórica que permita superar obstáculos en el proceso de educación virtual o semi-presencial. Asimismo, a
partir de los memorandos creados para la clasificación de la información con apoyo del software Atlas ti, a manera de
resultados, se agencian las dificultades que pueden existir en la apropiación de las TIC a través del fundamento pedagógico
constructivista y sistémico. En ese sentido, el aporte investigativo se centra en valorar el rol del docente y la importancia
de su estilo de enseñanza, teniendo claridad del papel sustancial de la pedagogía en la apropiación de las TIC para
potenciar contenidos, recursos, materiales y actividades encaminados a facilitar el aprendizaje autónomo y colaborativo de
los estudiantes. Por consiguiente, será relevante la formación permanente y la autoevaluación que lleve a cabo el docente
de su praxis pedagógica.
Comentarios
Publicar un comentario