Tendencias pedagógicas asociadas a las TIC en educación superior
Las TIC ponen en perspectiva toda una serie de cambios
curriculares, pedagógicos, didácticos y evaluativos,
transiciones para afrontar las dinámicas de la educación
en torno a un proyecto formativo sustentado en estas
tecnologías, cuyo valor epistemológico y metódico
subyace en otorgar un papel activo al educando para
generar su propio aprendizaje a través de referentes
constructivistas o conectivistas.
Las instituciones de educación superior
deberán asumir estos cambios de manera transitiva,
flexible y sistemáticamente vinculados a las necesidades
formativas de la comunidad educativa en la cual se
articulan las TIC. Por esta razón, se hacen esfuerzos
para ofrecer ambientes de aprendizaje idóneos que
permitan a los estudiantes enfrentarse a la complejidad
y la resolución de problemas a partir de lo aprendido
a lo largo de su formación profesional. No obstante, es
un factor superfluo, si se quiere, en tanto no haya un
proceso reflexivo capaz de orientar la acción del docente
y su papel de empoderamiento en las transformaciones
educativas.
Los ambientes de aprendizaje, no solamente integrados
desde el punto de vista de interfaz o plataforma
educativa, traen consigo toda una serie de investigaciones
relacionadas a cómo involucrar referentes pedagógicos
y didácticos que contribuyan a la metacognición del
educando. Los estudios
enfocados en discernir entre las ventajas y desventajas
de modelos de aprendizaje individualizados y otros
centrados en el aprendizaje colaborativo, tienden a
la controversia por el margen aplicativo de recursos
tecnológicos en aras de establecer nuevas posibilidades
de comunicación e interacción, contrarrestar la deserción
académica, las dificultades de socializar y la manera de
acceder a los contenidos de una forma inmediata desde
diferentes formatos.
Comentarios
Publicar un comentario